sexta-feira, 6 de janeiro de 2012

Cumpanhêro Evo quer extirpar mestiços da Bolívia. E escrevam aí, isso é só o começo e o Brasil não está livre disso




El Gobierno, a través del Viceministerio de Descolonización, propuso debatir la inclusión de la opción “mestizo”, en la boleta del Censo 2012 que plantea al ciudadano identificarse con una de 55 etnias.

En este marco, el viceministro del área, Félix Cárdenas, argumentó que “los que se creen mestizos tienen que sustentar” que existe ese grupo social.

“Es una identidad en construcción, que pueda o no entrar en el censo, creo que tienen que pelearlo los que están interesados”, señaló Cárdenas.

La boleta pedirá al ciudadano identificarse con uno de 55 pueblos indígenas, pese a que la Constitución reconoce 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos; empero, omitió la opción mestizo(a).


Opositores aseguran que muchos de los bolivianos son mestizos y que al no incluir esa opción se está incurriendo en un delito de discriminación.

Un analista asegura que será “un error” no implementar esa alternativa de identificación.
Al respecto, Cárdenas explicó que “la nación mestiza es una nación, una identidad en construcción, ya que una cultura tiene legitimidad cuando tiene idioma, religión y territorio propio, así como sucede con los aymaras o quechuas. Eso es identidad; entonces, lo mestizo ¿será una identidad?”, cuestionó.

En criterio del Viceministerio de Descolonización, todas las personas, por la vía “de la violación a nuestras abuelas o del árbol genealógico, todos somos aymaras, quechuas o guaraníes”.

“Lo otro sería asumir que somos hijos de españoles que llegaron a Bolivia sin ningún toque y eso es imposible; por tanto, los que se creen mestizos deben sustentarlo”, reiteró Cárdenas.

La autoridad aseguró que debe generarse un escenario de debate y discusión entre los interesados y el viceministerio del área antes de llevarse a cabo la encuesta.

La boleta también incluye la opción “otros”; sin embargo, Cárdenas explicó que esa alternativa es general.
“Esa opción no es precisa; ahí (tendrán que identificarse) algún irlandés o europeo que vive en Bolivia, que no son una mayoría; si los mestizos pretenden hacer creer que son el 50% de este país, con mayor razón deben demostrarlo. Si lo demuestran pueden poner ‘mestizo’ en la opción ‘otros’”, acotó Cárdenas.

La discusión debería registrarse a principios de 2012, antes de realizarse el Censo de Población y Vivienda previsto para mediados del próximo año.

El MSM está dispuesto a debatir

 

El diputado Fabián Yaksic (MSM), descalificó que el INE ignore la opción “mestizo” como una identificación cultural de la mayor parte de la población boliviana.
“Es una falta de sentido común y raya en la ignorancia. Hay que aperturar el debate para toda la boleta porque este censo marcará una utilidad importante para la planificación del desarrollo. ¿Vamos a seguir siendo los otros o los ningunos?, sería razonable contar con una autoidentificación”, explicó.

En tanto la diputada Elizabeth Reyes (UN) señaló que “se trata de una forma de manejo partidario; la mayoría somos producto del mestizaje y es desconocer la historia. El Gobierno actúa de manera racista y discriminadora. No puede desconocernos”.

Punto de vista 

“Sería un error no incluir la opción en el censo”


David Mendoza - Sociólogo e investigador

Éste es un tema que se repitió en el censo de 2000, ya que en el tema de la autoidentificación sólo se refería a cuatro etnias, es decir, la aymara, quechua, guaraní y otras.En el caso del mestizaje me parece importante indicarlo en la boleta censal, sobre todo por un tema de identidad; por ejemplo, hay gente que no es aymara ni quechua, sino cholos o cholas, ya que manifiesta una existencia cultural en este abanico de diversidad cultural.

Sería un error que se repita la ausencia del mestizo en la autoidentificación de la boleta censal sobre la identidad real que existe en Bolivia; debería estar en la boleta la categoría de cholo o chola, ya que el cholaje está reconocido en muchos estudios en los que ya adquirió cierta identidad en el país.

Si partimos del razonamiento de que el mestizaje es una identidad en construcción, entonces no tendría que existir Bolivia; hay investigadores que hablan del concepto de bolivianidad antes que de ser aymaras, quechuas o guaraníes.

Ese tipo de opiniones viene de errores de concepción de la realidad boliviana, de gente que quiere ver grupos o etnias fraccionadas y nucleadas en función del idioma, territorio e historia y no como algo que se construye constantemente.

Esa opción debe estar incluida en la boleta que no ve más allá de las identidades aymaras o quechuas; el mestizaje es una mezcla biológica y una combinación cultural, es una identidad que está saliendo de una configuración, por decir la identidad aymara que deja de ser tal cuando se urbaniza.


Comentários: 

O Brasil está indo na mesma direção. O mestiço representa para esta ideologia uma manifestação do colonizador branco europeu. A "descolonização" significa eliminar as manifestações dos europeus, entre elas o mestiço - por isto brancos também estão sendo lançados na invisibilidade do "outros".

Em certos eventos, colocar os mestiços no "outros" é uma tática dos racistas para disfarçarem a ideologia deles: eles não deixam o mestiço aparecer em textos oficiais e ao mesmo tempo podem sempre dizer que os mestiços já estão incluídos, se forem acusados de racismo.

É, minha gente e ainda tem quem diga que esse lugarzinho chamado América LatRina está evoluindo, está avançando agora que está na mão dos que foram infectados pelo governo americano com câncer... (ou seria com estupidez?).

Nenhum comentário:

Postar um comentário

1. Seja polido;

2. Preze pela ortografia e gramática da sua língua-mãe.