domingo, 17 de janeiro de 2016

A grandeza de Gilberto Freyre por seus admiradores estrangeiros

Por André,



«Gilberto Freyre é um pouco o nosso Michael Oakeshott: alguém que sabe que tradição no duro é autoridade dividida entre o passado, o presente e o futuro» (José Guilherme Merquior, As idéias e as formas).

«Gilberto Freyre, além de antropólogo de importância universal, foi um grande pensador da condição humana.» (Ortega y Gasset in: Jacques Leenhardt, Discurso histórico e narrativa literária, Universidade Estadual de Campinas. Editora, 1998, p. 252)

«É curioso que enquanto no Brasil há quem insista em ver nos seus escritos ensaios de pura história e pitoresca etnografia, grandes mestres europeus como Gabriel Marcel e Ortega vão além e descobrem neles, não só sociologia, como uma antropologia filosófica que pode ser considerada existencial.» (Pedro de Moura e Sá in: Gilberto Freyre, Vida, Forma & Cor)

"Gilberto Freyre era uno de los grandes intelectuales del siglo XX, con el cual había nacido en 1900. La América hispana o ibérica —tanto da— ha tenido en él, durante tantos años, acaso su mejor cabeza teórica." (Julián Marías, En la muerte de Gilbero Freyre: Adiós a un brasileño universal)

"Todo en él era vivo, nada letra muerta o seca erudición. Tenía una mente hospitalaria, abierta a todo, nunca dispuesta a confinarse en una especialidad. Ninguna cuestión verdadera le parecía ajena: nunca pensaba que «no tenía que ver con él»." (Julián Marías, En la muerte de Gilbero Freyre: Adiós a un brasileño universal)

"La clave de la actitud vital de Gilberto de Mello Freyre era el gozo ante la realidad. Y esa fruición impregnaba su trabajo intelectual, que para él no era trabajo, sino deleite, apasionada consideración de las cosas, que se reflejaba en su manera de escribir. Uno de los libros más sabrosos que compuso, y de los que más iluminan el sentido de su vida, es Tempo morto e outros lempos, una autobiografía de juventud, «Fragmentos de un diario de adolescencia y primera mocedad», entre 1915 y 1930; es decir, entre los quince y los treinta años." (Julián Marías, En la muerte de Gilbero Freyre: Adiós a un brasileño universal)

"Gilberto, en todo se complace, todo lo asimila; aprende, pero no para acumular conocimientos, sino para hacer con ellos su vida." (Julián Marías, En la muerte de Gilbero Freyre: Adiós a un brasileño universal)

"Un brasileño universal" (Julián Marías)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

1. Seja polido;

2. Preze pela ortografia e gramática da sua língua-mãe.